Elogio a la falta de esperanza

Hablando hace poco de la penosa situación de mi ciudad con un periodista, me pasó una cosa curiosa.

Respondiéndole a una pregunta sobre si la Virgen de la Esperanza Macarena es el símbolo de nuestra Sevilla, mi respuesta fue completamente intuitiva, nada meditada, en contra de mi costumbre (lo que hace mis conversaciones tediosas, porque me gusta pensar lo que voy a decir, y eso ralentiza penosamente mis charlas).

Y le dije que sí, que puede ser el símbolo de Sevilla…. lamentablemente. Porque en realidad a mi no me gusta la esperanza.

Creo que está muy sobre valorada la esperanza, cuando en realidad paraliza. Es, como la Libertad, un regalo envenenado.

La famosa esperanza es una excusa perfecta para la procrastinación…. ok, ok, explico qué es la procrastinación… no es más que un verbo cuyo infinitivo se conoce poco pero la acción que describe es lo que define a nuestra época. Porque significa diferir, aplazar.

La esperanza es el escondite perfecto para que el hoy se nos escurra entre los dedos como arena. Es la razón por la que en mi pueblo todo queda para mañana, incluso para pasado mañana, o para cuando llegue el 92… o… ¿cómo era todo…?  ¿1992 no pasó ya, y nos comimos una mierda toda la ciudad de Sevilla?… sí, eso pasó.

Y seguirá pasando, mientras nos regodeamos en la esperanza de un futuro en el que Sevilla vuelva a ser lo que era: de forma efectiva, la capital del mundo, no como ahora que lo seguimos diciendo, pero nos tenemos que conformar con la acepción poética de la expresión, que no es poco, pero no es nada.

No incluyo en este desmoronamiento a la Esperanza, con mayúsculas, es decir, la certeza de que al palmarla nos veremos las caras el Creador y yo.  Esa Esperanza sí que me alimenta, pero eso pertenece a mi ámbito íntimo, y yo de la que hablo es de la esperanza en que todo va a cambiar, pero de mientras me paso la tarde mirando la tele,

la esperanza de que el PSOE va a abandonar estos treinta años de NADA que ha anclado a mi tierra, pero sigo votándolo,

la esperanza de que alguien, ignoto e innominado, va a tocar con su varita mágica a los muchísimos artistas que en mi pueblo sobreviven y los va a llevar al Olimpo, pero sigo sin mojarme,

la esperanza de que la industria no desaparezca TOTALMENTE de mi ciudad y en general de toda mi región, y continúo mirando pa Lepe,

la esperanza de que la cultura, al fin, va a alimentar los espíritus de los niños, de los adultos, de todos, pero gastándome lo que no tengo en el Rocío, en la Feria… y en otras cosas igual de esenciales.

la esperanza de que el fútbol no sea el único eje alrededor del que gire la vida de tantas personas, pero sigo comprando el Marca,

la esperanza de que lo superfluo no gobierne tantas horas de mis paisanos, pero sigo procurando figurar hecho un pincel y más bonito que un sanluis,

la esperanza de que el poquito dinero que por aquí fluye en el ámbito de lo público salga de esos bolsillos privados y empecemos a emerger del boquete de fango donde habitamos, pero sigo votando lo mismo, siempre lo mismo….

la esperanza de que la honestidad sea la norma que rija la vida ciudadana, pero si puedo le pido a mi primo que me consigua ese contrato a dedito,

y la esperanza de que todas esas esperanza, y muchas más, no la sustentemos en los demás, sino en nosotros, y no en el mañana, que vete a saber si llegará, sino en el ahora.

No hay que perder la esperanza de tener esperanza, osea, que ya se sabe que es lo último que se pierde, lo que en realidad es otra falacia: lo último que se pierde es la vida.

ADENDA:

Los que me conocéis sabéis que no soy pelota, de nada ni de nadie. Me ha ocasionado muchos problemas esta exuberancia, o esta vehemencia, o este empeño inútil y absurdo de decir siempre lo que pienso. Pero es que empiezo a ser mayor, y cada vez me importa menos lo que piensen los demás de mí.

Dicho este tópico, quiero dejar aquí público homenaje a un amigo que sí que está haciendo algo porque la esperanza deje de serlo y se materialice en actos concretos, en el caso que quiero reseñar, en el campo de la cultura, especificamente en el del arte, el de apoyar a las personas que queremos contarle a los demás nuestras particulares visiones de la realidad, de la belleza, de otra manera de entender los días.

Es una figura necesaria, llamémosles mecenas, llamémoles paganos, o sea, los que pagan, los que tienen en sus manos las llaves, además de los dineros, para apoyar a los que estamos intentando simplemente crear. Son personas, las que he conocido en esos mundos, que aman lo que hacen, que usan esas herramientas. Sean de fundaciones, sean de bancos o de cajas, sean para cumplir objetivos de sus entidades que, a mi al menos, no me interesan, pero que el resultado es que asuntos que de otro modo siempre hubieran sido particulares pasan a ser públicos, para gozo de los creadores, y algunas veces de los espectadores.

En mi caso concreto una caja de muy lejos, de Salamanca, Caja Duero, está financiando mis últimas exposiciones. Y detrás de ese ente abstracto está un señor que es de los pocos banqueros humanistas que conozco: Joaquín Camino, mi amigo, el cual una mañana que empieza a ser lejana, creyó de mi.

Desde aquí mi homenaje, porque a él no lo paraliza la esperanza de que la cultura algún día será posible. Él hace cosas para que hoy la cultura sea.

el 5 de Diciembre de 2008 a las 19:37
archivado en Cogito ergo sum :: ::

18 Respuestas

  1. master en nubes el 5 de Diciembre de 2008 a las 21:17

    Cerraba el chiringuito por hoy y leo tu entrada. Jo, Toi, y ahora que me pongo a pensar…mmmm

    Esperanza de que los ancianos -ni yo en el futuro- no sean apartados… y yo ¿qué caso hago a los míos mientras tantos?

    Esperanza de que produzcamos menos basura, consumamos menos, seamos menos “arrasa tierra”… y yo ¿separo, reciclo, reutilizo o paso? ¿apago luces, consumo menos agua, menos recursos? ¿Cojo menos el coche?

    Luego hay alguna cosa en la que de verdad he perdido la esperanza. Creo que hay que estar sólo en batallas que piensas que se van a ganar: con uno también, con esfuerzo, pero con posibilidades de victoria. Pero si ves que no, no ser un ingenuo. No esperar sin esperar realmente. Para eso no espero.

    ¡Y que me alegro de la entrada! ¡Pensar, pensar,qué gran cosa! Gracias Toi

  2. Toi el 5 de Diciembre de 2008 a las 21:46

    Gracias, Aurora. Difícil deporte, pensar. Pero con un poco de práctica, qué gratificante.

  3. V el 5 de Diciembre de 2008 a las 21:51

    Mi enhorabuena a Caja Duero.Y a Joaquín Camino.
    He sido testigo del cariño, dedicación e interés que le dedican al arte y la cultura.
    Eso es lo más importante, y lo que realmente hace más libres, más justas y solidarias a las personas.
    Mis felicitaciones a Caja Duero, que es igualmente una entidad sin ánimo de lucro, como Unicaja, Cajasol…pero éstas…están, lamentablemente, en otros asuntos…. políticos…y en otras cosas a las ordenes de Z Chaves.
    Y eso lo sabemos bien los andaluces.

  4. Toi el 5 de Diciembre de 2008 a las 22:53

    Bien que lo sabemos
    y lo sufrimos

  5. Reailia el 7 de Diciembre de 2008 a las 04:44

    Pues no sabes como lamento no estar de acuerdo contigo.

    Esto de la esperanza es uno de los mejores inventos que existen. Lo que no hay que caer es en creer que tener esperanza consiste en pensar que por el simple hecho de existir ya todo se nos va a resolver.

    El refran ese de que mientras hay vida hay esperanza es absolutamente cierto: mientras sigues respirando ten la certeza de que las cosas cambiaran, a mejor o a peor, pero nada se mantiene siempre igual y en eso consiste la esperanza, en poner nuestras energías y esfuerzos en que ese cambio sea para bien y luego dejar que las cosas ocurran.

    la única Esperanza que no me gusta es la Aguirre, pero ese es otro tema y también ella pasará, antes o después pero pasará. jajajaja

  6. V a Reailia el 7 de Diciembre de 2008 a las 15:31

    Para que veas, lo que es la vida y las esperanzas, y las diferentes que puedan ser….

    Yo desearía a Esperanza Aguirre en mi Comunidad Autónoma de Andalucía, estoy convencido de que la mejoraría (tampoco es muy díficil, oye) y haría una gran transformación de esta sociedad andaluza que hoy en día tiene el encefalograma plano (por desconexión manual).

    Y en otros lados les gustaría, digo yo, tener a Chaves como presidente de su comunidad.

    Pues a todos los que quisieran a Chaves yo les diría..
    po…. pá ustedes !!!

    Y a mi… dejarme a la Esperanza !!!

  7. Asier el 8 de Diciembre de 2008 a las 09:48

    Buenos dias, Toi. Muy buena entrada y buenos comentarios, por lo sugerente del tema.

    Estoy de acuerdo contigo en que la esperanza, al menos si no va acompañada de buenas dosis de ingenuidad,puede ser decepcionante. Y paralizante. Y qué interesante, para mi, esa pequeña anotacion relativa a lo peligroso de esos, efectivamente, envenenados regalos que pueden ser esperanza y libertad, cuando no van acompañados de sentido para el relleno de los términos y de capacidad de actuar.

    De lo que dice Master, de acuerdo estoy en que es preciso que la accion acompañe al verbo. Pero solo esto, per sé, da ya plenitud a la accion. Yo no creo (en ese sentido ) en la pertinencia de meterme en peleas solo cuando vaya a ganar. Pero es que tampoco creo, ilusamente (cada vez soy menos iluso) en la necesidad de hacer algo solo cuando el resultado final vaya a ser el de la victoria.
    Ya no creo en utopias, procesos historicos enunciados a ojo de buen cubero y cosas por el estilo. Pero si creo, sin la mas minima pretension de captar acolitos, en que muchas cosas se deben hacer (o debo hacerlas, me lo aplico a mi) porque me parecen lo correcto, independientemente de su resultado final. A veces, si semus honraos, sabemos que frente a una situacion o problema ante el que tenemos diferentes opciones de actuar, una de ellas es la buena y, el resto, a lo sumo, aproximaciones.
    En mi caso tiempo ha que decidi que esto es lo que debia dar sentido a mis actuaciones y/o peleas, y no la esperanza de la certidumbre en el resultado final. Esa opcion a mi me basta, a pesar de ser tenido por cabezota, pero no pretendo en lo mas minimo dar lecciones de moral a nadie (entre otras cosas porque creo mucho mas en las morales impuestas “ende” dentro que en las de manual; razon que me ha llevado a respetar a la mayor parte de la gente que se crea su decalogo y que muestra tener algo de esencial en su forma de ser y hacer, sin imposturas, pese a que no estemos de acuerdo).

    De todos modos, estoy seguro de que en ese sentido de interpretar las “luchas” (término ya que me aburre y que me parece pelin vaciado de sentido; qué faciles son las peleas en las que no se sangra) Master no estaria completamente en desacuerdo conmigo

  8. master en nubes el 8 de Diciembre de 2008 a las 13:16

    A ver, te explico, querio Asier que es eso de “batallas que voy a ganar”. Por supuesto que creo que hay que “hacer lo correcto” -you got to do what you got to do- a menudo, siempre… pero otras veces, narices, es que ya hay TANTAS batallas que no hay que estar en esas que NO VAS A GANAR, y no por pereza, comodidad o pragmatismo: por simple sentido común y porque nuestra vida y esfuerzos y tiempo son limitdos. Ejemplos:

    -¿Voy a cambiar a un tío a los 47 de modo de ser? No voy a cambiarlo, ergo no voy a batallar por su cambio, no sólo porque no hay que cambiar a nadie, sino porque además no lo voy a “poder” cambiar. Cambio de novio mejor (es un poner)

    -¿Voy a cambiar a una institución que no hay manera de que cambie cuando gente más santa, más buena, más sensata, con más ojo, con más corazón y todo más que yo … lo ha intentado 340.587 veces antes que yo? No soy tan ingénua de pensar que la voy a cambiar, cojo y digo “conmigo no”. Porque aunque no creo en la perfección en esta tierra ni propia ni ajena ni institucional sí creo en cierta justicia y n la verdad, creo en ambas. Y en batallas de este tipo que veo que ni de coña -porque soy idealista pero tengo 47 tacos- pues no estoy, porque la batalla y mira que lo siento está perdida de antemano. Hace ya mucho tiempo ya está perdida.

    -¿Voy a cambiar un modo de hacer las cosas de una empresa, corporativo, pongo por caso la Televisión? Asier, curré 2 años, hice lo que pude… pero el sistema es el que es y salvo que seas un suicida, tengas la piel de elefante, necesites el dinero (no lo puedas ganar por otro lado) … mi idea -lo siento, es la mía- es que mejor es no estar ahí, por lo menos a cierta edad y con las fuerzas y el tiempo ya limitado… porque “más bien se puede hacer en otro lado” y desde luego quien se crea que la “batalla” de la televisión en abierto se puede ganar… es que es un ingénuo. De nuevo, Asier, amigo, es mi visión. E insisto: no es por pereza ni comodidad, si fuera por eso… no viviría de free lance que sé lo que tengo hoy… pero no mañana.

    Batallas que no se van a ganar. Cuando Rosa Diaz se va del PSOE … y monta su partido: saber perectamente que en el PSOE no hay nada que h

  9. master en nubes el 8 de Diciembre de 2008 a las 13:22

    Y perdona Toi el rollo, tú no te le mereces ni nadie.

    Creo honradamente que me puedes entender, porque eso que has escrito a la falta de esperanza encaja tangencialmente con lo que he intentado decir, mal, lo sé.

    Esperanza sí en lo que creo puede mejorar y donde sé que con mi contribución, y esfuerzo y tiempo, algo sí puede hacerse: en mi propia vida, en mi comunidad, en mi pueblo, en mi familia, en la Iglesia, en los proyectos empresariales en los que colaboro, en el coaching que hago, en las clases que doy.

    Pero estar por estar no. Si hay que ir, se va, pero ir pa ná es tontería. Perdón, Cruz y Raya, la tele… y luego la critico….

  10. Asier el 8 de Diciembre de 2008 a las 13:28

    Master, en eso evidentemente que estamos de acuerdo: no se trata ni de pereza, ni de comodidad ni de na de na! Se trata de sentido comun!
    Mi digresion iba por otro lado, pero es imposible que estemos en desacuerdo en esas cosas.
    Lo llamamos “idealismo escépticista?”

  11. Asier el 8 de Diciembre de 2008 a las 13:38

    O lo llamamos integridad, de alguna manera.
    En ese sentido, utilizar tu palabra por mi parte para hacer mi digresion solo puede ser entendido como recurso literario.
    Estoy seguro de pocas cosas; una de ellas es que me extrañaria infinito que fueses una persona poco integra, a pesar de no conocerte

  12. Reailia el 8 de Diciembre de 2008 a las 14:23

    Pues nada, V, dáme la dirección donde quieres que te envia a Esperanza Aguirre y te la mando en un pis pas…. Eso si, no se admiten devoluciones. y por el mismo precio te dejo que te quedes a Chaves, que cuando uno lleva demasiado en el poder ya no hay forma de arreglarlo.

  13. Toi el 8 de Diciembre de 2008 a las 14:32

    Van por delante dos cosas: primero, me fascinan las discusiones, incluso las enconadas, que en absoluto es el caso. Quiero decir, que estoy encantao que sea en esta bitácora donde se suscitan estos brain strorming, que, repito, me encantan.
    Segundo, esto de los blogs es gratis, pero de un gratis que asusta, y por tanto no hay permiso ni disculpas que valgan, este espacio lo inicié (esta es la tercera release, shakuhashi 3.2) no solo por la vanidad (y necesidad) de contar cosas, sino mucho más para escucharlas, sobre temas que me interesan mucho, y es por eso que los propongo.
    O sease, que muchísimas gracias por estos hondos escritos, y por favor, que no pare, si es que de compartir pensamientos se trata.

  14. Toi el 8 de Diciembre de 2008 a las 14:41

    Fueraparte, comento que en mi entrada lo que pretendo elogiar es el desuso de la esperanza como paralizador, como adormecedor, como antagonista de la acción. Demasiado veo por mi pueblo eso de que no hago ni el huevo, pero no pierdo la esperanza.

    Pero, aunque no lo diga en esta entrada, claro que me interesa la esperanza, imprescindible para iniciar precisamente esas acciones que acaben con lo inane, que descalave esas anclas.
    No se si en mi legendaria torpeza habré sabido explicarme.
    Lo que sí tengo claro es que me emociona, estupidamente, cada vez que el correo me avisa de un nuevo comentario, y me lo paso bomba leyéndolos, conque, siempre que alguien tenga algo que contar, estas puertas no se cierran nunca.

  15. Reailia el 9 de Diciembre de 2008 a las 05:38

    Sentimental, que eres un sentimental.

    Ya veras que abrazo te pego cuando vuelva, y si decido no volver, te vienes por aqui y te doy el abrazo vestida con sari jajajajaja.

  16. Driver el 9 de Diciembre de 2008 a las 09:06

    Vuelvo de visitar los Montes de Toledo.
    Viejos y suaves perfiles que recogen olivares, ciervos y jabalíes.
    En la casa rural donde me alojo abro la Biblia y leo.
    “Y Dios creó las grandes ballenas”. Génesis.
    Cogo otro libro al azar.
    El padre del dueño, un anciano lector, sonríe al reconocer el lomo azul del libro.
    “Ése sí es bueno”, me comunica emocionado, y al mismo tiempo me pide que lea el primer párrafo, despacio, alto, junto a la chimenea que calienta a un grupo diez adultos y diez niños.
    Carraspeo y comienzo:
    “Pongamos que me llamo Ismael. Hace algunos años, sin precisar más, careciendo de dinero o poco menos y no teniendo nada que hacer en la tierra, me vinieron ganas de navegar un poco más y de volver a ver el mundo del agua. Es mi manera de curarme el tedio y de purgarme la sangre. Cuando noto que se me forma un pliegue amargo junto a los labios y que mi alma se convierte en un escarchado y goteante noviembre, cuando me sorprendo absorto delante del escaparate de una tienda de pompas fúnebres o siguiendo los entierros que encuentro al paso, y sobre todo cuando el tedio se apodera de mí hasta el extremo que me veo obligado a hacer esfuerzos sobrehumanos para no bajar a la calle y emprenderla con los sombreros de los transeúntes, me doy cuenta entonces que ha llegado la hora de hacerme a la mar”.

    Moby Dick. Herman Melville.

    Todos perseguimos nuestra ballena blanca.
    Empecinadamente.
    Como si de ello dependiera nuestra existencia.
    Como si Dios las hubiera creado con un fin sublime.

    Tal vez para vencer el tedio.
    Tal vez para superarnos.
    Tal vez para estar vivos.

  17. V el 9 de Diciembre de 2008 a las 18:08

    Pues sí que da gusto leeros.

    Y a Reailia:
    Sólo acepto, si hay trueque !!
    jejejejeje
    Y si decides no volver…no lo vas a tener fácil, Porque te vamos a encontrar enseguida.
    Un beso y hasta pronto.

  18. Reailia el 10 de Diciembre de 2008 a las 07:40

    Victor, no se que haces que todavía no estas aquí.
    Un beso

Iniciar Sesión